Panamá, último país en firmar la legislación sobre pueblos indígenas
28 marzo 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
Panamá se ha comprometido a ratificar la convención internacional para los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se convierte así en el último país en mostrar su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
El anuncio del Gobierno panameño se produce en medio de una ola de apoyo a los derechos indígenas. Con las ratificaciones de Nicaragua y la República Centroafricana, ya son veintidós los estados que han firmado el Convenio 169. El país africano fue el primero de ese continente en hacerlo. Chile, España y Nepal también se han adherido desde 2007.
Mientras tanto, el pasado mes de diciembre el presidente Obama dio un giro y dejó de mantener la oposición de Estados Unidos a la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, tras Australia y Nueva Zelanda. EEUU fue el último país en adherirse formalmente a la Declaración, que marca los principios internacionales en materia de derechos indígenas.
El Convenio 169 es la única legislación internacional sobre pueblos indígenas, y reconoce sus derechos de propiedad territorial, autodeterminación y consulta previa sobre proyectos que los afectan. Cuantos más estados lo ratifiquen, más fuerza tendrá.
Survival ha pedido a todos los Gobiernos que ratifiquen el Convenio 169. A diferencia de la Declaración de la ONU, el Convenio es legalmente vinculante, lo que otorga una firme base legal a los derechos indígenas.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “La era colonial destruyó a miles de pueblos indígenas. Es sorprendente que, dos generaciones después de su fin, tan pocos países hayan ratificado la única legislación internacional que confirma sus derechos. Los gobiernos que no lo hayan ratificado aún deberían hacerlo de forma urgente”.