Protestas en Ecuador por la detención de un líder indígena
8 febrero 2011
Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.
Pepe Luis Acacho, un líder indígena shuar, ha sido arrestado tan solo dos días después de que fuera elegido el principal candidato para la presidencia de CONAIE, la principal organización indígena de Ecuador.
Acacho fue detenido junto a otros dos hombres shuar, Fidel Kaniras y Pedro Mashiant. Los tres han sido acusados de “terrorismo organizado”, según el periódico local Diario de los Andes.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha hablado con Acacho desde su celda en las dependencias policiales de Quito, adónde fue trasladado en helicóptero la semana pasada.
“No me resistí a la detención, pero [los policías] me empujaron y me maltrataron al momento de ingresarme al vehículo informándome que estoy detenido”, comentaba Pepe.
Cientos de personas han tomado las calles de Ecuador pidiendo la inmediata liberación de los tres detenidos.
Según CONAIE, el Gobierno está persiguiendo a 189 líderes indígenas en base al argumento de que son saboteadores y terroristas. Esto se produce tras una serie de protestas indígenas que se desarrollaron en mayo del año pasado contra un proyecto de reforma del agua que, según los indígenas, limitaría su acceso a la misma en favor de las empresas mineras.
CONAIE ha anunciado que solicitará una reunión con el secretario de Naciones Unidas Ban Kim Moon esta semana para informarle de las actuales hostilidades entre el Gobierno y los pueblos indígenas en Ecuador.
ÚLTIMA HORA: Pepe Luis Acacho, Fidel Kaniras y Pedro Mashiant fueron puestos en libertad el pasado 9 de febrero de 2010. En su dictamen,el juez Narváez describió la detención como “ilegal, arbitraria e ilegítima”.