Según investigación las creencias espirituales preservan los bosques

3 diciembre 2010

Indígenas makuxí vestidos con los trajes paishara para una reunión en Bismark para debatir sus reivindicaciones territoriales, Raposa Serra do Sol, Brasil. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un estudio reciente sugiere que las creencias culturales indígenas, como el chamanismo, ayudan a preservar las selvas y su fauna.

El informe es el resultado de numerosos datos recogidos por científicos junto con indígenas wapixana y makuxí de Guyana, que fueron instruidos para llevar a cabo recuentos de población animal.

El equipo recorrió en total más de 40.000 km2 a través del sur de Guyana tomando nota de los sitios de caza y zonas de relevancia espiritual, y rastreando poblaciones animales.

Su análisis muestra que en más del 99% de los casos los cazadores mataron a sus presas a más de 500 m de los lugares espiritualmente significativos.

La historias que cuentan los chamanes parecen regular “quién va a cazar, por qué van, durante cuánto tiempo dura la proscripción y cómo influye todo ello en su dieta y en sus prácticas de caza”, explicó el co-autor del estudio José Fragoso, un biólogo de la Universidad de Stanford.

“Debido a sus reglas sociales y culturales, la caza no es tan intensa como podría serlo”, dijo Fragoso. “No parece que hayan causado ninguna extinción o reducción importante de poblaciones”.

Según Jeff Luzar, un antropólogo de la Universidad de Stanford, “Los wapixana y makuxí parecen ser muy buenos guardianes de sus recursos”.

Compartir