“Matones” pro mina acosan e intimidan a investigadores de derechos humanos en la India
21 diciembre 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Investigadores de derechos humanos han sido acosados e intimidados en la India por grandes bandas de hombres a quienes, por lo visto, se les ha pagado para que impidan a cualquier foráneo llegar al área donde se planea construir una polémica mina.
Los hombres, conocidos localmente como “goons” (“matones”), son cada vez más activos en las comunidades que rodean las colinas de Niyamgiri (Orissa), lugar donde la minera británica que cotiza en bolsa londinense, Vedanta Resources, planea construir una enorme mina de bauxita. Las colinas son el hogar ancestral del pueblo indígena de los dongria kondh, que se opone firmemente a la mina.
Las bandas, equipadas con nuevos teléfonos móviles y motocicletas, acosaron a los investigadores poco antes de que Pavan Kaushik, el director de comunicaciones corporativas de Vedanta, escribiera una carta a una selección de periodistas.
En ella, Kaushik arremetía contra los “extranjeros” por “moverse libremente por la región” y “relacionarse forzosamente con los pueblos indígenas”, asegurando que estaban circulando “información falsa”, y pidió a los periodistas que “cubran esta historia”.
Dos investigadores de Survival Internacional y el abogado de derechos humanos Gordon Bennett se encontraban en las colinas recopilando evidencias sobre si los dongria han sido consultados sobre los planes de Vedanta. La empresa ha recibido recientemente duras críticas por parte del Gobierno británico, que le ha acusado de quebrantar las directrices de conducta empresarial y dijo que “un cambio en el comportamiento de la empresa” es “esencial”.
En tres ocasiones distintas el equipo de Survival y Gordon Bennett se vieron rodeados por estos grupos de hombres mientras investigaban la difícil situación de los dongria. Algunos de estos iban armados con hachas e intentaron agarrar los cuadernos y las cámaras del equipo.
La carta de Kaushik también invita a los periodistas a contactar con el Superintendente de la policía regional, que figura en la carta como “disponible para entrevistas”. Tanto los dongria como quienes les apoyan en la India llevan tiempo acusando a la policía local de actuar a instancias de Vedanta. Incluso la policía acudió a altas horas de la noche a un hotel donde se creía que estaba alojado el equipo de Survival.
A pesar del acoso, los investigadores de Survival y Bennett lograron esquivar a los “matones” y visitaron varias de las comunidades dongria que podrían verse afectadas por la mina. Jo Woodman, investigadora del equipo, expresó hoy: “Estos hombres se han tomado como algo personal asediar a los dongria. Están intentando que los foráneos no lleguen a conocer la fortaleza de la resistencia de estos indígenas, pero han fracasado: todos los dongria que hemos conocido estaban unidos en su determinación por salvar su montaña sagrada.”
Un anciano dongria dijo al equipo: “Vedanta quiere apoderarse de nuestra bauxita, pero no se lo permitiremos. Estamos todos juntos: tú y yo. Así somos fuertes. Pero si uno de nosotros cae, todos caemos. Vosotros tenéis el idioma. Podéis llevar nuestras voces al exterior: no podemos hacerlo sin vuestra ayuda.”
Gordon Bennett y Jo Woodman (en inglés), y portavoces de Survival International España tienen disponibilidad para entrevistas.