Político de Malasia: “los penan deben dejar de vivir en las selvas”

11 diciembre 2009

Hombres penan en la selva. © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un político de Malasia declaró que el pueblo indígena de los penan de Borneo debe “dejar de vivir en las selvas”, según recoge el periódico Star del país .

Además, un ministro del Gobierno desestimó las declaraciones de mujeres penan que aseguran haber sido violadas por madereros.

El periódico Star cita al político del estado Sarawak, Lihan Jok, refiriéndose a un “acuerdo pacífico” que, según él, se alcanzó con los penan que organizaron bloqueos contra las empresas madereras y de plantaciones hace unos meses.

“Nosotros [el Gobierno estatal] realmente queremos ayudar a estos penan, pero deben abandonar su modo de vida semi-nómada y asentarse de forma permanente. Desarrollaremos planes de sedentarización para ellos. También les daremos tierra suficiente para generar actividades económicas como la agricultura.
Asimismo, les daremos trabajo en plantaciones de caucho. Estos penan deben aceptar este plan de reasentamiento o el acuerdo de paz no funcionará”.

Las “investigaciones desarrolladas por Survival”.https://www.survival.es/progresopuedematar demuestran que trasladar a los pueblos indígenas de su tierra en contra de su voluntad e imponerles un modo de vida diferente tiene efectos devastadores sobre su salud.

Varias comunidades penan organizaron bloqueos de carreteras durante los pasados meses de julio y agosto en un intento de mantener a las empresas madereras y de plantaciones fuera de sus bosques. Un joven penan declaró a

Survival: “Ojalá viniera el Gobierno y hablara con nosotros y nos preguntara qué tipo de desarrollo queremos y necesitamos realmente”.

El Gobierno del estado malasio de Sarawak no reconoce los derechos de los penan sobre su tierra. Respalda a las empresas madereras y de aceite de palma que están destruyendo los bosques de los que depende este pueblo indígena para conseguir alimento, agua y refugio. También está construyendo una serie de enormes presas hidroeléctricas que inundarán los hogares de miles de penan y otros pueblos indígenas.

Por otro lado, en una entrevista emitida el pasado lunes en el programa de noticias “Today”, espacio radiofónico estrella de la BBC , el ministro gubernamental de
Sarawak para el Uso de la Tierra, James Masing, adoptó una actitud desdeñosa al ser consultado sobre la joven penan que dijo haber sido violada y golpeada hasta caer inconsciente. “Cambian sus historias, según y cuándo quieren” dijo Masing.
“Es por eso que digo que los penan son buenos cuentacuentos”.

El Gobierno de Malasia confirmaba en un informe hecho público el pasado mes de septiembre que mujeres y niñas penan de hasta 10 años habían sido violadas y habían sufrido abusos sexuales por parte de trabajadores de una empresa maderera en Sarawak.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir