Atacado el último superviviente de un pueblo indígena amazónico

9 diciembre 2009

Casa del “Hombre del agujero” y su jardín, donde cultiva mandioca y otros vegetales © J Pessoa. © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El último superviviente de un desconocido pueblo indígena aislado de la Amazonia se ha convertido en el objetivo de los pistoleros.

El ataque se produjo el mes pasado en Tanarú, un territorio indígena del estado Amazónico de Rondonia (Brasil), pero sólo ahora está comenzando a saberse lo que ocurrió.

Se desconoce si el indígena era el objetivo de los disparos o si estos pretendían asustarle. Los terratenientes ganaderos de la zona se oponen a los esfuerzos del Gobierno por proteger la tierra de este hombre, y parecen ser los autores materiales del ataque.

Funcionarios de la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, descubrió que su puesto de protección había sido saqueado y encontraron cartuchos de bala vacíos cerca del bosque.

La policía ha investigado el incidente, pero nadie ha sido acusado por entrar de forma ilegal en la zona.

Altair Algayer, funcionario de la FUNAI, declaró: “Estamos ante una situación muy seria. Se está poniendo en grave peligro la vida de los indígenas por el interés de los terratenientes ganaderos”.

La FUNAI cree que el “Hombre del agujero” ha sobrevivido al ataque.

Este apelativo hace referencia a los profundos hoyos que este indígena excava para capturar animales y esconderse en ellos. Se piensa que es el único superviviente de una tribu masacrada por terratenientes ganaderos en las décadas de los ’70 y de los ’80.

Las únicas imágenes que se conocen del “Hombre del agujero” fueron capturadas fugazmente por el productor de cine Vincent Carelli en su película “Corumbiara”, que documenta el genocidio de los akuntsu y otros pueblos indígenas de la región.

Fuentes internas a Survival han declarado hoy: “Su tribu fue masacrada y ahora el ‘Hombre del agujero’ se enfrenta al mismo destino. Los terratenientes deben permitir a este hombre vivir sus últimos días en paz, en su propia tierra y las autoridades deben hacer todo lo posible para protegerle”.

La investigadora de Survival, Fiona Watson, ha estado en la zona y tiene disponibilidad para entrevistas.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir