Petrolera estadounidense amenazada con ser expulsada de la Amazonia
30 octubre 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Pueblos indígenas han amenazado con expulsar a la petrolera estadounidense Hunt Oil que explora en busca de petróleo en su tierra ancestral en la Amazonia peruana.
Según FENAMAD , organización indígena del sudeste de Perú, al menos doscientas personas se han congregado en una pequeña localidad llamada Salvación, donde está la sede de Hunt en la región.
Está previsto que el próximo miércoles mantengan una reunión representantes de la empresa, pueblos indígenas locales y altos cargos ministeriales del Gobierno, incluido el primer ministro. Cincuenta policías han sido enviados a Salvación, medida que ha sido criticada por la organización nacional de pueblos indígenas de Perú, AIDESEP .
FENAMAD asegura que la gente de la zona no ha dado su consentimiento a Hunt para trabajar en su tierra y están dispuestos a situarse en primera línea de fuego para detenerles. Dijeron que expulsarían a la empresa si sigue violando sus derechos.
FENAMAD señaló además que los pueblos indígenas de la zona también han solicitado hablar directamente con los propietarios de la petrolera. Hunt es una empresa privada, cuyo director general, Ray Hunt, está vinculado desde hace tiempo a los ex presidentes de Estados Unidos George Bush y su hijo George W. Bush.
Hunt posee, junto a Repsol-YPF, los derechos para explorar en la región, que abarca tierra perteneciente a los pueblos indígenas yine, matsigenka y harakmbut.
El mes pasado FENAMAD anunció que iba a demandar a ambas empresas . En el corazón de la región se encuentra la Reserva Comunal Amarakaeri, que muchas comunidades indígenas utilizan para cazar y pescar, y que es también la fuente de seis ríos que son el único suministro de agua dulce para, aproximadamente, unas diez mil personas.