Se buscan indígenas aislados en la Amazonia
26 octubre 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
El Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, la FUNAI, ha anunciado que emprenderá una expedición de dos meses para buscar indígenas no contactados en la selva amazónica.
La expedición en el territorio del Valle del Javarí en la Amazonia occidental comenzará el próximo mes de noviembre.
Esta zona es el hogar de casi 4.000 indígenas korubo, mayoruna, marubo, matis, kanamari y kulina, la mayoría de los cuales han sido contactados en las últimas décadas. La FUNAI estima que en esta espesa zona de selva podrían estar viviendo más grupos de pueblos indígenas no contactados que en cualquier otra parte de Brasil.
Elias Bigio, coordinador de la unidad de indígenas aislados de la FUNAI, ha declarado: “No sabemos cómo viven estas personas, qué lengua hablan, cómo cazan, ni nada sobre su cultura.” También aseguró que la política de la FUNAI es no establecer contacto con ellos, sino en confirmar su existencia y delimitar sus tierras.
La expedición es el resultado de indicios encontrados que señalan que el número de indígenas no contactados en el Valle del Javarí podría estar disminuyendo. Un vuelo sobre la selva llevado a cabo el pasado mes de julio identificó 2 refugios en un asentamiento korubo, lo que supone un descenso significativo con respecto a los 9 refugios y 300 individuos identificados a finales de la década de los años 90.
Fraciscato Rieli, coordinador de la expedición, declaró: “Una de nuestras experiencias más emocionantes fue en 1988 cuando ayudamos a delimitar las 400.000 hectáreas del pueblo indígena de los masako en Rondonia.” La expedición de 1988 fue la primera que se desarrolló bajo la política actual de la FUNAI de no contactar con indígenas aislados, sino centrarse en demarcar y proteger las tierras de los pueblos indígenas.
En los últimos años, los pueblos indígenas del Valle del Javarí han sufrido graves problemas de salud, especialmente una forma virulenta de hepatitis y epidemias de malaria. Los líderes indígenas han denunciado con frecuencia que la fundación sanitaria de Brasil ha fracasado a la hora de afrontar estas crisis.
Este año, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió al Presidente Lula instándole a intervenir. A su vez, el presentador de la BBC Bruce Parry visitó a los matis, quienes le contaron que miembros de su comunidad estaban muriendo como consecuencia de las enfermedades.
Survival trabaja por el derecho de los pueblos indígenas no contactados a seguir permaneciendo aislados y para que sus territorios sean reconocidos y protegidos.
Ver el documental de Survival Indígenas aislados .