Gobierno peruano sobrevolará tierra de indígenas aislados

3 octubre 2009

Fotografía que muestra uno de los campamentos de tala en la Reserva Murunahua difundida por Survival este año. © C. Fagan

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El departamento de asuntos indígenas de Perú, INDEPA, ha anunciado que sobrevolará una reserva de pueblos indígenas aislados en la Amazonia.

Este anuncio se produce después de la publicación de unas fotografías que muestran un campamento de tala ilegal dentro de la reserva. Las imágenes fueron tomadas por la organización con sede en EE.UU. Round River Conservation Studies y difundidas a nivel internacional por Survival.

El INDEPA declaró que adoptaría medidas inmediatamente después de la publicación de las imágenes, pero hasta el reciente anuncio no estaba claro en qué consistirían dichas medidas.

“Si encontramos evidencias de la existencia de taladores ilegales de madera o de personas que se dedican a actividades ilícitas, tomaremos las medidas correctivas correspondientes”, manifestó el presidente del INDEPA Mayta Capac Alatrista.

El campamento de tala fue avistado en la Reserva Murunahua, donde vive al menos un pueblo indígena no contactado conocido como murunahua o chitonahua.

La reserva fue creada en 1997, pero los madereros han entrado a menudo en busca de madera valiosa como caoba o cedro.

Algunos murunahua ya han sido contactados: una experiencia catastrófica que llevó a la muerte del 50% de ellos.

La petrolera estatal de Brasil, Petrobrás, tiene un contrato para explorar en la reserva. Survival ha escrito a la empresa instándola a que no trabaje allí.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir