La Comisión de Derechos Humanos de la India investigará una queja de Survival International
12 agosto 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Tras una queja remitida por Survival International, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India ha escrito al Gobierno de Orissa pidiendo un informe completo sobre su proyecto minero conjunto con el gigante minero británico Vedanta Resources.
La queja se refiere al plan de Vedanta para extraer bauxita en las colinas de Niyamgiri, al este de Orissa. El lugar de la mina es sagrado para la tribu dongria kondh, quien ha protestado contra la mina durante muchos meses.
La queja de Survival expone las formas en las que los derechos humanos de los dongria kondh, incluyendo su libertad religiosa, serían violados si el más sagrado de sus lugares es profanaod por la mina.
El futuro del proyecto minero se ha puesto en duda tras unas declaraciones del Ministro de Medioambiente de la India, quien dijo que, de haber existido leyes para proteger los derechos de los pueblos indígenas en el país cuando Vedanta solicitó el permiso para minar la montaña de los dongrias, “es posible que este proyecto no se hubiera permitido”. El billonario indio Anil Agarwal es el accionista mayoritario de Vedanta.
El ministro afirmó que el proyecto no tiene la aprobación total y que Vedanta sería perseguida legalmente si trataran de comenzar a excavar sin autorización final. Aunque la minería aún no ha empezado, Vedanta está tratando de construir carreteras de acceso y cintas transportadoras, pero la fuerte resistencia de los dongria kondh está estancando el progreso de la empresa.