La “subasta de la Amazonia” se suspende hasta finales de año
10 agosto 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
La petrolera estatal peruana, Perupetro, ha anunciado que la próxima subasta de nuevas licencias de prospección de gas y petróleo tendrá lugar más tarde este año.
La subasta, que se prevé que incluirá grandes áreas de la selva amazónica de Perú, estaba prevista que se celebrase el pasado mes.
El anuncio se produce poco después del violento conflicto que tuvo lugar en el Amazonas peruano, después de que los indígenas protestasen contra una serie de leyes que facilitaban la entrada de los foráneos- incluyendo compañías de petróleo y gas – y el acceso al control de sus tierras. Hace menos de una semana, Amnistía Internacional instó al Gobierno de Perú de no expedir más licencias de prospección a empresas que pudieran afectar a los derechos de los pueblos indígenas.
La agencia Reuters publicó unas declaraciones del presidente de Perupetro, Daniel Saba, en las que decía que la subasta se realizaría en “octubre o noviembre, con seguridad este año”. Survival está presionando a Perupetro a no incluir en la subasta ninguna tierra habitada por indígenas aislados.
Hace dos años, Saba provocó un escándalo al afirmar en la televisión peruana que la idea de la existencia de pueblos indígenas aislados era “absurda”. Recientemente, durante una entrevista para Reuters afirmó que “Hasta donde sabemos, sólo hay un lugar, en Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil, donde podría haber (un pueblo indígena no contactado)”. Sin embargo, se sabe que hay por lo menos quince pueblos aislados en el país, en el sur-este, centro y norte de Perú.