Puesto de control para proteger a los indígenas aislados
16 julio 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
El Gobierno de Perú ha anunciado que el próximo mes comenzará funcionar un puesto de control para proteger a los pueblos indígenas aislados.
El puesto ha sido construido en el remoto río Las Piedras, al sudeste de Perú. Veintiún indígenas no contactados fueron fotografiados a la orilla de este mismo río en septiembre de 2007.
El objetivo de este puesto es impedir la entrada de madereros y otros foráneos en la reserva Madre de Dios, que fue especialmente creada para los indígenas no contactados en el año 2002. El río Las Piedras es una de las múltiples vías de acceso a la reserva.
El puesto estará dirigido por indígenas locales y contará con equipamiento radiofónico que les conecte con la policía de Puerto Maldonado, la mayor ciudad en esa zona de la Amazonia peruana. Este puesto de control surge como resultado de una colaboración entre el departamento de asuntos indígenas de Perú, INDEPA, y la Frankfurt Zoological Society.
"Se ha capacitado a nativos asimilados a la sociedad para que den la alerta temprana si ingresan al territorio taladores ilegales o personas ajenas dedicadas a otra actividad ilícita", manifestó el presidente de INDEPA, Mayta Cápac Alatrista. “El objetivo es instalar un total de cuatro puestos de vigilancia entre los ríos Acre, Las Piedras y Tahuamanu, que son como las carreteras de ingreso y salida de la reserva.”
La reserva tiene 850.000 hectáreas y está habitada por, al menos, dos pueblos indígenas aislados, a uno de los cuales se le conoce como mashco-piro.