Perenco y las fuerzas armadas rompen el bloqueo de los indígenas

6 mayo 2009

Flechas cruzadas de indígenas aislados en la región donde trabaja Perenco. © Marek Wolodzco/Survival © Marek Wolodzko/AIDESEP

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un cañonero perteneciente a las fuerzas armadas de Perú ha roto el bloqueo que indígenas amazónicos mantenían en un río al norte de la Amazonia peruana.

El buque, y al menos un barco de la petrolera anglo-francesa Perenco, rompió el bloqueo a las 5:15 h de la mañana del pasado 4 de mayo. El bloqueo montado en el río Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas, había sido organizado por pueblos indígenas del lugar.

La organización indígena de Perú, AIDESEP, condenó el uso de un barco de las fuerzas armadas, calificándolo como “uso y abuso de su poder”. El bloqueo forma parte de las protestas que desarrollan por toda la Amazonia los pueblos indígenas de Perú contra las políticas gubernamentales y la invasión de sus territorios por multinacionales. Estas protestas se vienen produciendo desde hace casi un mes.

Perenco tiene licencia para trabajar en un área remota de Perú conocida como Lote 67, accesible a través del río Napo. En esa zona viven, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo. La empresa se encuentra bajo una presión cada vez mayor para retirarse del proyecto.

Hace menos de quince días el presidente de Perenco, Francois Perrodo, se reunió con el presidente de Perú, Alan García, en el palacio presidencial de Lima, comprometiéndose a invertir 2.000 millones de dólares americanos en el Lote 67. Precisamente unos días después el Gobierno aprobó una ley declarando la actividad de Perenco como una “necesidad nacional”.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir