Organización indígena solicita nuevas reservas para pueblos indígenas aislados

1 abril 2009

Indígena nahua. Poco después del primer contacto en 1984, la mitad de los nahua murió © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La organización indígena nacional de Perú AIDESEP ha pedido al Gobierno del país crear cinco nuevas reservas para pueblos indígenas aislados que viven en la remota selva.

La solicitud fue realizada en el periodo preparatorio de una reunión clave coordinada por el departamento de asuntos indígenas del Gobierno peruano, INDEPA, para debatir sobre las nuevas reservas.

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, puso de manifiesto que la empresa anglo-francesa Perenco trabaja actualmente en una de las posibles nuevas reservas.

“¿Qué es el desarrollo?”, preguntó Pizango Chota. Y continuó: “Desarrollo no es apostar por la destrucción del medio ambiente, sino, todo lo contrario, es conservarlo, protegerlo e incrementarlo. Para los pueblos indígenas esa es la verdadera definición de DESARROLLO”.

La reunión de INDEPA tuvo lugar ayer, 31 de marzo, en la ciudad de Iquitos, situada al norte de Perú. Ya se han creado cinco reservas para indígenas aislados pero se ha permitido que empresas petroleras trabajen allí y que, a menudo, los madereros las invadan ilegalmente.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir