Problemas para petrolera europea en el Amazonas
20 enero 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Una petrolera anglo-francesa que opera en la remota selva amazónica se enfrenta a grandes dificultades como consecuencia de una resolución de la OPEC y de la gran preocupación que existe por los pueblos indígenas aislados que habitan en la zona.
Pocos días después de que la petrolera Perenco anunciase sus planes de invadir territorio de indígenas aislados en Perú, el Gobierno del vecino Ecuador suspendió las actividades de la empresa para ajustarse a las nuevas restricciones fijadas por la OPEC.
Se estima que las operaciones de Perenco en Perú podrían producir el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en el país. Éstas han provocado una crítica feroz por parte de las organizaciones indígenas locales e incluso el llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en base a la violación de los derechos de los pueblos indígenas que viven allí, así como a la amenaza que supone para sus vidas.
Perenco argumenta que los pueblos indígenas no existen en la zona y planea invertir este año más dinero que cualquier otra petrolera en Perú (350 millones de dólares).
Las operaciones de Perenco en Ecuador han sido suspendidas como respuesta a las restricciones de la OPEC en un intento de estabilizar los precios internacionales de crudo. Precisamente, las protestas de miles de personas se atribuyen a las actividades desarrolladas por esta petrolera en Ecuador. Estas protestas desembocaron en el bloqueo de una de las instalaciones de la petrolera y de un aeropuerto, así como en un violento enfrentamiento con disparos de pelotas de goma y gas lacrimógeno que se saldó con un balance de, al menos, dos heridos.
Fuentes internas a Survival han declarado: “La OPEC y los pueblos indígenas aislados forman una insólita pareja, pero sea cual sea la causa, son tiempos difíciles para Perenco. La petrolera ha sido suspendida en Ecuador y ya se escuchan llamamientos para que también se suspendan sus operaciones en Perú. La empresa debe reconocer que el envío de cientos de trabajadores a territorio de indígenas aislados en Perú es una imprudencia.”
Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83