Intimidaciones y abusos alimentan el temor a una “cortina de humo” en la investigación de la organización del príncipe Harry
19 noviembre 2024
Activistas han expresado su preocupación de que la investigación sobre African Parks, la organización conservacionista cuya cabeza visible es el príncipe Harry, pueda resultar en una “cortina de humo”.
La investigación realizada por Omnia Strategy, un bufete de abogados fundado por Cherie Blair KC, se inició en 2023 tras las denuncias de Survival International dirigidas a African Parks, a su miembro de la junta, el príncipe Harry, y a sus financiadores sobre terribles abusos en el Parque Nacional de Odzala-Kokoua, en el Congo. Survival denunció por primera vez los abusos ante el personal de African Parks hace diez años y la organización ha reconocido públicamente incidentes recientes.
Los abusos, que incluyen palizas, torturas y violaciones, han sido cometidos por guardas forestales contratados por African Parks contra el pueblo indígena baka, cuya selva ancestral ha sido ocupada por el parque. Estos hechos desencadenaron un revuelo mediático mundial.
En los últimos meses:
- Survival ha recibido informes sobre intimidaciones al Pueblo Baka por parte de guardaparques de African Parks, justo antes de que comenzara la investigación sobre el terreno. Al menos dos personas bakas, que habían facilitado información sobre abusos cometidos por guardaparques, relatan haber sido confrontados por estos, quienes cuestionaron sus motivos para denunciar los abusos y les amenazaron.
- Los investigadores llegaron para entrevistar a los bakas víctimas de abusos en un coche de African Parks, e iban acompañados por un funcionario del Gobierno congoleño. Esto puede hacer que los bakas tengan miedo a hablar abiertamente.
- Survival ha recibido informes estremecedores de nuevas palizas a un grupo de mujeres y niños bakas por parte de guardaparques de African Parks, que provocaron que una mujer baka perdiera al bebé que esperaba. Esto ocurrió mientras la investigación estaba en curso, lo que sugiere que los guardaparques siguen pensando que pueden actuar con impunidad.
A pesar de las peticiones de Survival International, African Parks aún no se ha comprometido a publicar los resultados de la investigación de Omnia ni a implementar sus recomendaciones.
Mientras la investigación sigue su curso, se han conocido nuevos detalles sobre cómo African Parks podría ganar millones de dólares con la gestión de Odzala-Kokoua y otras Áreas Protegidas mediante la venta de créditos de carbono y créditos de biodiversidad, a los que llama “Unidades de Naturaleza Verificables” (Verifiable Nature Units, VNU por sus siglas en inglés). African Parks sostiene que sus proyectos pilotos, incluido Odzala, “tienen como objetivo emitir VNU para 2024 y 2025”.
Un reciente libro del periodista de investigación Olivier van Beemen también ha mostrado su preocupación sobre la disposición de African Parks a lidiar con “investigaciones independientes”. Van Beemen cita a una fuente que describe experiencias previas de evaluación: “Hay tanto miedo a AP que algunas personas que conozco como expertos muy profesionales escriben informes aguados y poco contundentes en los que tratan por alto la realidad... No muerdes la mano que te da de comer”.
“Survival compartió con Omnia nuestras preocupaciones sobre el alcance y la metodología de su investigación, e invitó al equipo de investigación a examinar de forma más amplia el modelo de conservación colonial y racista y tipo fortaleza en el que se basa la gestión de Odzala que hace African Parks”, ha explicado hoy Caroline Pearce, directora de Survival International.
A lo que añadió: “Nuestras preocupaciones no se han resuelto y, como se permite que no se cuestionen los cimientos mediante los cuales African Parks ha llegado a controlar tantas tierras indígenas, significa que sea cual sea el resultado de la investigación no ayudará a los bakas a recuperar sus tierras, lo que es absolutamente vital para sus medios de vida, su bienestar así como su propia existencia como pueblo. Investigaciones anteriores financiadas por organizaciones conservacionistas como WWF han demostrado que la industria conservacionista está más que dispuesta a ignorar los resultados, o a encubrir los hallazgos, con total impunidad en ausencia de regulaciones claras o de un compromiso real de cambio. Y aún más: mientras esta investigación se alarga los abusos continúan aparentemente sin disminuir. Survival seguirá luchando junto a las víctimas de African Parks y de la industria de la conservación de la naturaleza para garantizar que se haga justicia”.
Información complementaria:
El libro de Olivier van Beemen es Ondernemers in het wild (2024), publicado en holandés y alemán. La fuente citada más arriba está traducida de la versión alemana del libro, Im Namen der Tiere.