Pueblos indígenas de toda la India se unen para denunciar la existencia de Áreas Protegidas en sus tierras

28 marzo 2023

Durante la protesta, de una semana de duración, los adivasis comparten sus experiencias de expulsiones y abusos en Áreas Protegidas de toda la India. © LT/Survival

Cientos de indígenas (adivasis) de Áreas Protegidas de toda la India han unido sus fuerzas en la Reserva de Tigres de Nagarhole, al suroeste del país, en una protesta sin precedentes de una semana de duración contra la usurpación de sus tierras para la creación de "Áreas Protegidas" destinadas a la conservación de la naturaleza, incluidas las reservas de tigres.

La protesta se desarrolla en la famosa Reserva de Tigres de Nagarhole que se emplazó, sin consentimiento, en las tierras ancestrales de los jenu kurubas, (conocidos por su destreza como recolectores de miel), así como de los beta kurubas, yaravas y panias.

Mientras que las Áreas Protegidas dan la bienvenida a turistas extranjeros, a los adivasis se les niega la entrada y se les prohíbe el acceso a sus bosques. En las reservas de tigres de toda la India, los pueblos indígenas han sido expulsados de sus tierras ancestrales o viven bajo la amenaza de ser expulsados de ellas en nombre de la conservación. También sufren asesinatos, hostigamieto y violencia.

Nagarhole limita ahora con plantaciones de café, rodeadas de vallas eléctricas. Existen fuertes solapamientos entre los propietarios de las plantaciones, los operadores turísticos y el grupo de presión local a favor de la "conservación". Jadeya, uno de los manifestantes, explicó: "Las vallas eléctricas no están ahí para proteger a los animales, sino para impedir que nadie entre en las plantaciones de café, y para mantener a la gente fuera de sus propias tierras".

Para muchos pueblos indígenas, la expulsión de sus territorios los aboca a la indigencia. Muchos adivasis acaban trabajando en las plantaciones de café locales casi en condiciones de esclavitud, según los manifestantes. Desde la marcha, Arjun, de la comunidad bhunjia de la reserva de tigres de Udanti-Sitanadi, afirmó: "Las fincas hacen esclavos a los adivasis en sus propias tierras".

Cada día los manifestantes se detienen ante lugares sagrados que les han sido robados. Y en lo que consideran un ataque ,tanto a sus creencias como a sus derechos sobre la tierra, los participantes de la protesta han descubierto que muchos de los lugares han sido cubiertos con símbolos hindúes.

Agentes de policía 'escoltan' a indígenas de Áreas Protegidas de toda la India mientras se dirigen a la oficina del Departamento Forestal en la Reserva de Tigres de Nagarhole para iniciar una protesta indefinida para exigir el fin de las expulsiones y los abusos en nombre de la conservación de la naturaleza. © LT/Survival

Durante este acto de protesta, los manifestantes exponen:

  • La oleada de abusos contra sus derechos humanos, incluidos asesinatos y agresiones, como consecuencia de la creciente militarización de la conservación.
  • El papel central que desempeñan organizaciones como Wildlife Conservation Society (WCS), WWF, Wildlife Protection Society of India, Wildlife Trust of India, Wildlife First y Conservation International en un modelo de conservación que destruye sus comunidades.
  • Las expulsiones que violan sus derechos según la legislación nacional y el derecho internacional.
  • Su exigencia a poder vivir en sus propias tierras, sobre las que se imponen Áreas Protegidas, y de que cesen las expulsiones.

Aunque las organizaciones conservacionistas y los funcionarios afirman que las "reubicaciones" son "voluntarias", las investigaciones demuestran que en realidad se acosa, amenaza e intimida a la población indígena para que "acepte" marcharse de su tierra, lo que supone una violación del derecho internacional.

La resistencia en Nagarhole continúa en forma de protesta indefinida en la que participan adivasis de 46 comunidades y que se está llevando a cabo frente a las oficinas del Departamento Forestal de la Reserva de Tigres, y está previsto que continúe hasta que se atiendan las demandas de las comunidades.

Uno de los lemas coreados durante la marcha fue: "Los bosques de Nagarhole pertenecen a nuestros antepasados. Los animales y los bosques forman parte de nosotros, de nuestras familias".

Durante las protestas, se desarrolló un "diálogo intercomunitario" de dos días sobre la resistencia a las Áreas Protegidas, celebrado en Bangalore del 22 al 23 de marzo con el título "Debunking the idea of Protected Areas - Community ownership of forests and commons .... where forest, peoples and animals are equals" (sus reivindicaciones pueden verse aquí). 

La directora de Survival, Caroline Pearce, ha declarado hoy: "Esta protesta es una poderosa declaración de los pueblos adivasis que, durante demasiado tiempo, han sido expulsados y maltratados en nombre de la conservación de la naturaleza. Sus experiencias compartidas de violencia y desposesión dejan dolorosamente claro que sufren un abuso sistémico, endémico del modelo colonial y militarizado de conservación que se practica en la India y en otros lugares. Este inspirador movimiento de resistencia forma parte de una lucha que va más allá de las fronteras y las leyes nacionales. Es una lucha por la supervivencia de los pueblos indígenas y sus formas de vida".

 

Notas para periodistas:  

Survival dispone fotos y vídeos de las protestas, y podemos coordinar entrevistas con los participantes de la protesta.

A la marcha (conocida en India como "Padayatra") se han unido personas de muchas Áreas Protegidas, como Kaziranga, Similipal, Achanakmar, Udanti-Sitanadi y Nagarhole.

 

Compartir