El acuerdo de la COP15 “ha fallado a la biodiversidad y podría seguir fallando a los pueblos indígenas”, denuncia Survival en un comunicado oficial

20 diciembre 2022

Los jenu kurubas sostienen pancartas en su protesta frente al Parque Nacional de Nagarhole, en la India, de donde están siendo expulsados en nombre de la ‘conservación de la naturaleza’ © Survival

En un comunicado emitido hoy, Survival International afirma que el Marco Global de Biodiversidad (MGB) acordado en la COP15 “ha fallado definitivamente a la biodiversidad, ha fallado a la justicia y podría seguir fallando a los pueblos indígenas si, como hemos visto antes, las promesas de respetar sus derechos son ignoradas por la industria de la conservación”.

Para Survival, el MGB “no ha dado el valiente paso necesario para proteger realmente la naturaleza: reconocer que los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas y que la mejor forma de conservar la biodiversidad consiste en proteger sus derechos territoriales”.

Y lo que es más importante, a pesar de la contundente intervención de última hora del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, que pedía que los territorios indígenas fueran tenidos en cuenta para el objetivo del 30 % (el plan para convertir el 30 % de la Tierra en Áreas Protegidas para 2030), esta petición fue rechazada, principalmente por los países europeos, a pesar de las numerosas pruebas que demuestran que los pueblos indígenas protegen sus tierras mejor que nadie y que sus territorios deberían erigirse como un mecanismo clave para proteger la biodiversidad. Esto pone de manifiesto una vez más que sigue predominando la mentalidad colonial en la conservación de la naturaleza, que afirma que los “conservacionistas occidentales” “saben más”.

Fiore Longo, directora de la campaña de Survival para Descolonizar la conservación, ha declarado: “Lo que hemos visto en Montreal vuelve a demostrar que no podemos confiar en que la industria de la conservación, las empresas y los países poderosos hagan lo correcto. Seguiremos luchando por el respeto y el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Quienes se preocupan por la biodiversidad deberían hacer lo mismo”.

Notas para periodistas:

Leer el comunicado completo aquí.

Las expertas Fiore Longo y Lola Rama tienen disponibilidad para entrevistas.

Guardianes de la cuenca del Congo
Pueblo indígena

Compartir