Brasil: indígenas no contactados en peligro al revelarse el plan secreto de un senador para abrir su territorio

27 enero 2021

El senador Zequinha Marinho está presionando para que el territorio Ituna Itata, conocido por ser el hogar de tribus no contactadas, sea despojado de su protección y se abra a acaparadores de tierras y otros colonos. © Survival

Esta página se creó en 2021 y puede contener terminología en desuso.

El territorio indígena Ituna Itatá (“Olor a Fuego”), ubicado en el estado de Pará de Brasil y hogar de indígenas no contactados, corre un grave peligro tras revelarse que un senador brasileño trama abrirlo a foráneos, madereros, agroganaderos y mineros.

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y de Reciente Contacto (OPI) desveló que el senador Zequinha Marinho, que mantiene fuertes vínculos con los lobbies mineros y agroganaderos, y pertenece a la polémica iglesia evangélica Asamblea de Dios, había escrito a la oficina del Presidente exigiendo la revocación de parte de la protección actual del territorio. El objetivo es abrir toda la zona a la explotación comercial.

En el territorio Ituna Itatá solo habitan indígenas no contactados. Sufre una gran presión por las invasiones y ataques de acaparadores de tierras y madereros. La tala ilegal aumenta en la zona de forma exponencial y en 2019 fue el territorio indígena más sacudido por la deforestación en Brasil.

La región afronta además otra grave amenaza: la minera canadiense Belo Sun planea construir la mayor mina de oro a cielo abierto del país a pocos kilómetros de distancia. Sin embargo, el territorio debería haber sido demarcado y protegido hace años: esa fue una de las condiciones para la aprobación del enorme proyecto de la represa de Belo Monte, que se encuentra en las proximidades.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir