Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.
Los granandamaneses eran originariamente diez pueblos indígenas distintos.
Más de 5.000 granandamaneses habitaban las islas en la década de 1850. Pero con la llegada de los británicos en 1858 llegó la catástrofe: cientos fueron asesinados y miles más murieron por las epidemias introducidas por los colonos. Hoy solo sobreviven 53 granandamaneses.
Los granandamaneses
De los cuatro pueblos indígenas de las islas Andamán, la colonización del siglo XIX resultó más desastrosa para los granandamaneses.
Los granandamaneses, como se les conoce colectivamente hoy en día, eran originariamente diez pueblos indígenas distintos, entre los que se encontraban los jerus, beas, bos, khoras y pucikwares. Cada uno tenía su propia lengua, y una población de entre 200 y 700 personas.
Cuando en 1858 llegaron los colonos británicos, más de 5.000 granandamaneses vivían en las islas. Sin embargo, cientos de ellos fueron asesinados en conflictos mientras defendían sus territorios de la invasión británica y otros miles fueron aniquilados por las epidemias de sarampión, gripe y sífilis, todas ellas introducidas por los británicos.
En 1970, las autoridades indias trasladaron a los granandamaneses que quedaban a la diminuta isla del Estrecho, en la que viven ahora completamente dependientes del Gobierno para comer, guarecerse y vestirse, y donde el abuso del alcohol y la tuberculosis están muy extendidos.
Hoy en día solo sobreviven 53 granandamaneses.
En los años sesenta, los británicos establecieron el “Hogar Andamán”, en el que mantenían apresados a los granandamaneses. Cientos de indígenas murieron debido a las enfermedades y abusos sufridos en el hogar, y de los 150 bebés nacidos allí, ninguno vivió más de dos años.
Boa Sr. Murió en 2010. Los bos fueron el último de los diez pueblos indígenas en entrar en contacto con los británicos, justo antes del censo de 1901. En poco más de un siglo, los más de 55.000 años de historia de este pueblo fueron borrados para siempre.
Actúa ahora para ayudar a los granandamaneses
Recibe nuestros emails
Para estar al día de nuestras campañas y enterarte qué puedes hacer para defender los derechos indígenas. Nuestras acciones urgentes por email son una parte fundamental de nuestras campañas y nos ayudan a ganar batallas, así que apúntate.