Concurso fotográfico de Survival 2017

© Soh Yew Kiat / Survival International

Survival International convoca por cuarto año consecutivo su concurso de fotografía por los pueblos indígenas.




Bellísimo retrato de un hombre indígena dani de Papúa Occidental, ganador del concurso del año pasado.
© Magda Zelewska


En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin.

El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Los pueblos indígenas han desarrollado formas de vida que son ampliamente autosuficientes y extraordinariamente diversas. La fotografía es un poderoso vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas y las amenazas a su existencia.

Las imágenes juegan un papel fundamental y profundamente emotivo cuando transmitimos historias importantes. Y, en definitiva, pueden ayudar a cambiar las vidas y el futuro de algunos de los pueblos más vulnerables en la Tierra.




Bosquimanos, Botsuana, imagen finalista en la edición 2016.
© Forest Woodward


Buscamos imágenes sorprendentes de pueblos indígenas y tribales de cualquier rincón del planeta.

Las fotografías finalistas ilustrarán el calendario de Survival 2018, cuyas ventas van destinadas cada año a recaudar fondos para las vitales campañas de la organización. Las imágenes seleccionadas también serán publicadas en la página web de Survival y recibirán difusión en medios. De entre todas ellas, la elegida como ganadora ilustrará la portada del calendario.




Fotografía finalista de un niño nenets, de Siberia, que aparece en el calendario de Survival 2017
© Simon Morris


La convocatoria está abierta tanto a fotógrafos amateurs, como profesionales, por igual, y el jurado incluirá a Stephen Corry, director de Survival, a la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, al cofundador de The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, a Max Houghton, profesor titular de fotografía en London College of Communication, y al prestigioso fotógrafo Edmund Clark.

Las imágenes finalistas y la ganadora del concurso serán seleccionadas no solo por su originalidad y por la fuerza de la composición, sino además por la muestra de sensibilidad y empatía con los pueblos indígenas, la comprensión de sus formas de vida y los problemas que ponen en riesgo su futuro.

Accede a las galerías fotográficas con las imágenes finalistas y ganadoras que ilustran los calendarios de Survival ‘We, The People’ 2016 y 2017.

Estas son las categorías, las bases y condiciones del concurso y la política fotográfica de Survival:

Categorías:

El tema elegido para esta convocatoria es “conservacionistas indígenas”: estamos buscando imágenes que muestren pueblos indígenas o tribales en sus propias tierras y que les reflejen como los mejores guardianes del mundo natural que son para apoyar la campaña de Survival Guardianes de la naturaleza.

Bases y condiciones:

- Solo se aceptarán fotografías digitales de no más de 1 MB (si tu fotografía es seleccionada, pediremos que consignes el archivo original en alta resolución).

- Cada participante puede presentar como máximo tres fotografías.

- Las imágenes participantes deben haber sido capturadas en los últimos diez años.

- Abierto a fotógrafos amateurs y profesionales de todo el mundo.

- Al presentar las imágenes aceptas que Survival International las incluya en el calendario impreso de la organización para 2018 y que estas puedan utilizarse únicamente para:

+ Prensa y promoción del calendario, incluidas modalidades impresa y online.

+ Por el mero hecho de participar los concursantes confirman que sus fotografías son un trabajo propio y original, que poseen sus derechos de autor y que no han infringido los derechos de terceras partes.

+ El respeto por los pueblos indígenas es una condición fundamental. Ningún indígena, pueblo indígena o tribal, o sus tierras, debe ser dañado, ofendido o violentado en el proceso de captura de fotografías (ver política fotográfica de Survival más abajo).

+ Survival International declina cualquier responsabilidad hacia las presentaciones que sufran pérdida o daños durante la carga online.

+ Las decisiones de Survival International en todos los aspectos referidos al concurso serán definitivas.

+ Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2017.

+ Por favor, envía las presentaciones a: [email protected]

+ Por favor, asegúrate de que cada imagen remitida venga acompañada de los siguientes detalles: nombre del pueblo indígena; lugar/país donde se sacó la fotografía; cualquier información relevante; y el año en que fue capturada cada imagen.

Política fotográfica de Survival:

Survival siempre trata de transmitir una imagen precisa de los pueblos indígenas y tribales, tal y como son en la actualidad. Si publicamos una fotografía que de otra forma pudiera transmitir una impresión engañosa, siempre que sea posible especificaremos cuándo fue tomada. No utilizaremos intencionadamente imágenes que hagan parecer a los pueblos indígenas y tribales más “tradicionales” de lo que son en realidad o que reflejen un comportamiento o apariencia atípicos, a menos que expliquemos el motivo de hacerlo o que la razón sea obvia por el contexto.

Compartir