Declaración de Davi Kopenawa Yanomami sobre indígenas aislados

Davi Kopenawa Yanomami, Brasil, 2002. © Fiona Watson/Survival

Hay muchos indígenas aislados. Yo no los conozco, pero sé que están sufriendo al igual que nosotros. Los hombres blancos siempre quieren más, destruyen, buscan recursos naturales.

Todos los pueblos indígenas nacieron con una profunda conexión con la tierra, y eso sigue siendo así hoy en día. Somos diferentes de las personas de la ciudad. Los blancos no lo saben, no conocen nuestras raíces.

Nosotros cuidamos de la naturaleza, y la naturaleza cuida de nosotros.
Es realmente importante para todos los indígenas, y también para los indígenas no contactados, que se queden en el territorio donde nacieron.

El lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. Las autoridades deben reconocer que es territorio indígena.

Quiero ayudar a mis parientes no contactados que tienen la misma sangre que nosotros. Mis parientes que viven en la selva y que nunca han visto el mundo de los blancos.

Todos respiramos el mismo aire.

Las autoridades deben respetar nuestro derecho a vivir en nuestro lugar, en nuestra tierra. Sin los indígenas, sin la selva, no hay vida.

Ésta es mi opinión como líder tradicional. Sólo soy una pequeña autoridad.
Es muy importante que los indígenas aislados puedan vivir en su tierra. Las grandes autoridades deben respetarlo.

Por eso es útil mostrar fotografías de los indígenas no contactados, para que el mundo entero sepa que están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir allí.

Compartir